Soporte al Estudiante

Desde el Área de Sistemas brindamos infraestructura y soporte para los servicios de gestión académica y bienestar estudiantil de los alumnos del IUPA. En esta página encontrarás tutoriales e información de ayuda para aprender a utilizar correctamente las plataformas disponibles para los estudiantes durante su trayecto por la institución.

SIU Guaraní

Implementamos el módulo de gestión académica SIU Guaraní. Te permite realizar las acciones que tu tránsito por la universidad requiere: inscripción a carreras, materias, exámenes y seminarios, consulta de historial académico e imprimir certificados y comprobantes, ponerte en contacto con los docentes de tus cursadas, entre muchas otras cosas.

Acceso a SIU Guaraní

¿Cómo ingresar en SIU Guaraní por primera vez?

¿Olvidé mi contraseña de SIU Guaraní. ¿Cómo puedo blanquear mi contraseña? 

¿Si soy ingresante y tengo mi usuario y contraseña, necesito generar una nueva?

Sí, aunque hayas hecho la preinscripción mediante el SIU-Guaraní debés generar una nueva contraseña. Para eso tenés que seguir las instrucciones y te va a llegar el mail al correo que cargaste durante la preinscripción.

Operaciones Académicas en SIU Guaraní

Preinscripciones IUPA

CIU 2024 – Equipo  SIU Guarani

¿Como hacer la reinscripción a mi propuesta? 

¿Para qué me sirve el SIU-Guaraní?

La plataforma de Autogestión del SIU-Guaraní te permite: inscripción a exámenes y cursadas; reinscripción a carrera; consulta de inscripciones, plan de estudios e historia académica; consulta de cronograma de evaluaciones parciales; notas de evaluaciones parciales; materias regulares; agenda de clases; solicitud de certificados; actualización de datos censales y recepción de mensajes.

Problemas en la inscripción a comisiones:

No hay ninguna materia cargada para inscripción a comisiones:
Aún no está habilitado el período de inscripción a comisiones o ya finalizó. Verificar el calendario académico.
No hay comisiones para la materia que me quiero inscribir:
La materia puede que no corresponda a tu plan de estudio o a la orientación que elegiste, debes verificar en tu plan de estudio. O que el departamento aún no cargó al sistema las comisiones de esa actividad, debes comunicarte con tu departamento para consultar.
No puedo inscribirme a la comisión que elegí:
El cupo de inscripción a esa comisión está cubierto. Puedes mandar un correo a tu departamento consultando por la situación

¿Cómo puedo verificar la nota de un examen?

Para ver tus notas cargadas en SIU-Guaraní debes ingresar al sistema, dirigirte a la sección de REPORTES y seleccionar HISTORIA ACADÉMICA. Esta operación permite ver toda la información académica referida a las cursadas, exámenes y equivalencias.

¿Qué debo hacer si encuentro algún error en mis datos personales como nombre, apellido o DNI o mi correo?

Esos datos son sensibles, de modo que sólo pueden ser modificados en el sistema por personal autorizado.  Comunícate con alumnos@iupa.edu.ar, para hacer la solicitud de rectificación de la información.

Bienestar Estudiantil

Desarrollamos las plataformas de gestión “Alimentar” y “Becas”. La primera sirve para que puedas gestionar tu acceso semanal al comedor universitario según las definiciones y decisiones de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil. Mientras que la segunda se utiliza durante el período en el que el IUPA abre la inscripción al programa de becas de ayuda económica.

¿Cuales son las fechas de actividades del Comedor en 2022?

04 de Marzo: Presentación del Comedor Universitario en el Curso de Ingreso Universitario (CIU) a las 11:00 hs. y 17:00 hs.

09 al 18 de Marzo: Período de inscripción al padrón general a través de Google Form en la web de IUPA.

28 de Marzo: Comienzo de inscripción semanal, cada lunes, a través del sistema Alimentarte.

04 de Abril: Inicio funcionamiento del Comedor.

01 de Julio: Cierre del primer cuatrimestre académico. Último día de servicio del Comedor antes del receso invernal. 

¿A quién se destina el acceso al comedor?

Estudiantes universitarios de IUPA. Aclaramos que sólo los regulares podrán acceder al beneficio.

El cupo es de 420 raciones diarias. Pero el padrón general es ilimitado. Son gratuitos para los estudiantes. 

¿Cómo debo comunicarme con el Comedor?

Enviar correo a comedor@iupa.edu.ar.

¿Qué menu es ofrecido en el comedor?

Para este año 2022 se decidió ofrecer un menú saludable, rico y nutritivo para todos los beneficiarios del Comedor Universitario, ya que lo esencial es que los estudiantes tengan una buena y correcta alimentación. Es por ello que el menú es elaborado por una nutricionista siguiendo el concepto de seguridad alimentaria y nutricional, definida como “la posibilidad que posee cada individuo de acceder en todo momento a una cantidad de alimentos suficientes y de buena calidad, acorde con sus necesidades”.

El menú cuenta con proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales en proporciones basadas en una fórmula sintética estandarizada. De este modo, el menú que se ofrece es equilibrado, completo y cumple con las dos leyes de la Alimentación, calidad y equilibrio.

Asimismo, la educación nutricional es otro objetivo del Comedor Saludable, por eso se incorporan alimentos que no son habituales en la dieta de los estudiantes, como las legumbres, pero que sí son muy necesarios para el desarrollo y el rendimiento intelectual y físico.

Por último destacar que es una iniciativa que pretende sensibilizar al conjunto de la sociedad para consumir alimentos más sostenibles desde un punto de vista medioambiental, por ello es que se utilizan alimentos de temporada y de cercanía preferentemente y se priman aquellos alimentos que no son sólo sanos para el comensal sino también para el conjunto del planeta. Se utilizan abundantes alimentos de origen vegetal como las legumbres, los cereales integrales y una gran variedad de verduras y frutas, eliminando el uso de alimentos de origen animal.

¿Cómo debo acceder al comedor?

Queremos insistir en que los estudiantes lleven Tupper o recipiente para la comida,

Así disminuimos la contaminación que producen las bandejas plásticas descartables. Es importante que se aclare que los Tuppers que lleven estén en correctas condiciones de higiene para evitar contaminación.

¿Cómo debo hacer para acceder a Prestación Básica, Universal y Obligatoria para Estudiantes?

Contacto

Para resolver otras dudas y consultas escribí un correo electrónico a alumnos@iupa.edu.ar